jueves, 23 de agosto de 2012

 Hoy recomiendo...

Acabo de terminar el último capítulo de Historias de mujeres (Punto de Lectura). Con una escritura ágil, Rosa Montero nos cuenta la vida de mujeres extraordinarias cuya vida sorprende y apasiona. En unos casos, se trata de personajes llenos de talento, mujeres que sufrieron la incomprensión y el castigo de la época que les tocó vivir. En otros, sus grandes dotes para la literatura o la música fueron aplastadas por los hombres con los que convivieron. También hay malvadas, mujeres sumidas en la locura y que sembraron dolor a su paso. De todo hay en estas historias. Pero ninguna de ellas deja indiferente, ninguna es anodina. Todas te atrapan en su luz o en su sombra.
Lo que más me gusta de Rosa Montero, en este trabajo y en todos los suyos, es su manera de concluir, de rematar lo que cuenta. Siempre deja un poso, un espacio para la reflexión. Aquí va el final de su primer capítulo, el dedicado a Agatha Christie:

"Ella que siempre había luchado tanto por conservar el control, que siempre había huido del terror interior y de las tinieblas, fue atrapada al fin por el perseguidor. Tal vez todos llevemos dentro a nuestro propio perseguidor; tal vez termine siempre por atraparnos; tal vez conocer esto, y no asustarse, sea el secreto mismo de la existencia”.



1 comentario: