viernes, 14 de agosto de 2015

Como cada tarde

Los dos niños esperaban al maestro cada tarde, de camino a la escuela. Le tenían cogida la hora y reconocían sus pisadas, su andar lento. 
El maestro, despistado sin remedio, perdido siempre en sus pensamientos, se sorprendía al verlos y les saludaba con el entusiasmo de quien encuentra a un amigo tras una larga ausencia.
Los niños amoldaban sus impacientes pasos a los de don Anselmo. Uno se colocaba en su costado izquierdo, el otro en el derecho. 
El maestro, hombre de muchas palabras, tenía siempre una historia nueva que contar. Sin embargo, para concentrarse y no perder el hilo, necesitaba tocar con los dedos la oreja de su oyente. Así que con una mano agarraba el lóbulo del niño apostado a su izquierda y con la otra el del que se situaba a su derecha.
A medida que contaba, su caminar se hacía más lento, deteniéndose por completo en las pausas, en los momentos en que la historia adquiría mayor misterio o mayor emoción. Era en esos instantes cuando sus dedos masajeaban las orejas con verdadera fruición.
El final del cuento coincidía inevitablemente con el final del camino. Entonces, los tres atravesaban juntos la puerta de la escuela, en silencio.
Al comenzar la clase, las orejas de los dos niños aún estaban rojas, muy calientes. También la historia que acababan de escuchar conservaba todo su calor. Como cada tarde.

C.M.SB.

Monumento al maestro, Palencia (autor: Rafael Cordero)

4 comentarios:

  1. "El maestro" figura clave de la niñez y el engranaje de la enseñanza, tan poco valorado ahora en esta nueva sociedad, donde todo nos parece poco, los niños creen saberlo todo y han perdido el respeto, sólo porque sus padres les hacen sentir los reyes, ya no de sus casas, sino del lugar al que van.
    Hay tantas formas de aprender y cada vez más herramientas que nos lo proporcionan, una de mis preferidas y de la que yo hago uso es el cuento.
    Te invito a visitar mi blog: http://miserendepityblog.blogspot.com.es/
    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y por tu comentario. Acabo de entrar en tu blog y te he dejado unas palabras. Que escribas mucho y que disfrutes haciéndolo. Eso es lo realmente importante. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Espero te haya gustado mi rinconcito.
    Nos vemos entre letras!!!!

    ResponderEliminar