martes, 17 de mayo de 2016

Gracias...

al Rincón Lento y a la venta de libros de segunda mano, he descubierto a una autora que desconocía: Adelaida García Morales. Elegí su obra, El Sur/ Bene, porque en repetidas ocasiones he visto la magnífica película de Víctor Erice, quien se basó en la primera de estas dos novelas cortas para hacer una adaptación cinematográfica. Compruebo ahora que Erice supo captar toda la melancolía que emanan las páginas de este relato. Dejo aquí sus últimas palabras:

Mañana abandonaré para siempre esta casa, convertida ya, para mí, en un lugar extraño. Ahora no hay luz eléctrica y, desde una oscura desolación, van apareciendo, en el círculo luminoso de mi linterna, los objetos abandonados que la habitan: un tablero de ajedrez, sillones de terciopelo, rincones vacíos, cuadros, lámparas apagadas, postigos cerrados, desconchados en las paredes... Son objetos indiferentes que ya no pertenecen a ninguna vida. Toda la casa aparece envuelta en el mismo aliento de muerte que tú dejaste. Y en este escenario fantasmal de nuestra vida en común, ha sobrevivido tu silencio y también, para mi desgracia, aquella separación última entre tú y yo que, con tu muerte, se ha hecho insalvable y eterna.

Con ganas de leer más de esta autora recién descubierta, he preguntado en una librería por otra de sus obras: La tía Águeda. Imposible. El libro está descatalogado. Así que no me queda más remedio que buscar entre los tesoros de segunda mano o esperar a que, un día, cuando menos lo espere, el libro me encuentre a mí. 

C.M.SB.





No hay comentarios:

Publicar un comentario