martes, 19 de noviembre de 2013

Pura saña

Voy a contar tres historias ejemplares. La primera es la de Yolanda Sánchez, de 38 años, que en 2010 pidió un crédito de 4.000 euros a Unicaja. Yolanda trabajaba y tenía nómina, pero para que se lo concedieran le tuvo que avalar su madre con la pensión. La chica fue pagando hasta que perdió el empleo. Intentó que le redujeran las cuotas y llegar a un acuerdo, pero no le dieron ninguna facilidad. En agosto de 2012 le dijeron que, de no pagar, embargarían la pensión y la casa de la madre. Desesperada, abrió un evento de Facebook contando su caso y logró reunir el dinero. Hace cinco días se le notificó que el crédito estaba saldado, pero que el procedimiento no se cerraba porque ahora tiene que abonar 1.087 euros, que es la minuta del abogado de Unicaja. Yolanda, que no tiene ingresos, ha vuelto a hundirse en una pesadilla sin salida.

El segundo caso es el de R.M.S., de 60 años, productora de cine, que también perdió el trabajo y después la casa y que vive desde 2009 con los 459 euros al mes de la renta mínima de inserción. Pues bien, el banco que le embargó el piso en su día, este mes también intentó embargarle la mísera renta de la que malvive (al final logró cobrar, pero la lucha ha sido tremenda; y, si no digo el nombre del banco, es porque todo lo hicieron por teléfono para no dejar huellas, como los estafadores). Y, por último, otro caso alucinante pero al parecer muy habitual: Cristina Fallarás, la conocida periodista y escritora, que, tras perder el trabajo, fue desahuciada de su casa en 2012, recibió meses después un requerimiento de la Hacienda municipal para que pagara la plusvalía del piso que le habían quitado. En fin, se ve que no les basta con aterrorizar a los ciudadanos por el impago de una deuda ni con echarles de sus casas y romperles la vida para siempre. Además, les persiguen, les exprimen, les atormentan. Pura saña.
Rosa Montero
El País, publicado hoy.

5 comentarios:

  1. En el caso de Unicaja, que es una banca "publica", donde la mayoría de acciones las tenía la junta de Andalucía. Tanto que se les llena la boca con anuncios bolivarianos, podían hacer algo al respecto. Me parece que los embargos del sueldo, no pueden ser superiores a un tanto por ciento, que según ellos, te daría para mantener las necesidades básicas.
    Y aunque es muy injusto y los gobiernos desde la expropiación de Rumasa trabajan para los bancos , porque les pagan las campañas electorales y después les dan cobijo en su consejo de administración. Todos sabemos, que cuando firmamos un crédito lo hacemos bajo unas condiciones y si alguien te avala tiene que hacer frente a tu deuda.

    ResponderEliminar
  2. Los miles de ejemplos al respecto, no justifican ninguna conducta de presión sobre los que sufren las consecuencias. Ninguna. Los bancos, incluidos dentro del sistema financiero de los paises, son necesarios -hoy por hoy- para la sociedad. Lo que no son necesarios son los usureros. No lo son.

    ResponderEliminar
  3. Muy triste y vergonzoso. Parece que no existe la humanidad en esta crisis.

    ResponderEliminar