jueves, 28 de noviembre de 2013

La luz de las palabras

Hoy, como siempre, he leído el periódico empezando por el final. En una de las últimas páginas se publicaba una entrevista realizada a Nuno Júdice. El escritor afirmaba que las palabras (la poesía en particular) deben dar luz a las cosas que no se pueden ver. 
Continuando con el periódico, he leído una ristra de malas noticias: la excarcelación de asesinos y violadores, la situación de la economía española, la injusticia de la justicia... Así, sorbo a sorbo, he ido llegando a la portada. 
Cuando he cerrado el periódico, me he dado cuenta de que, como música de fondo, sonaba A mi manera de Frank Sinatra. He apurado la taza y me he detenido a escuchar la canción. Después, he vuelto a la entrevista de Nuno Júdice. En ese instante, he decidido escribir esto o algo parecido  y he salido a la calle con la sensación de que aún se pueden encender luces. Tal vez la poesía, libre y liberadora, nos ayude a salir de la oscuridad que tantas veces nos envuelve. Quizás nos ayude a encontrar un camino que ahora ni siquiera llegamos a vislumbrar.
C.M.SB.



4 comentarios:

  1. Tienes mucha razón... Yo observo y siento desde hace tiempo, que hay una tendencia hacia el pesimismo generalizado, hacia la sensación de que vamos a peor en todos los niveles y no sólo eso, sino que además la sociedad está aceptándolo con amargura y apatía... Pero también me pregunto si todo esto no es casualidad. Quizá quieran transmitirnos esas sensaciones. Quizá quieran que sea así por una u otra razón... Creo que antes veía tu vida como un camino en línea recta y ahora la mayoría la vemos como una bajada que no sabemos a donde va y no debería ser así. Está en nuestras manos que cambiemos esa forma de pensar porque las cosas que conseguimos ahora también costaba conseguirlas antes, pero el exceso de información que hay a nuestro alrededor y la atmósfera de miedo que nos están metiendo "a pico y pala" influyen mucho.
    Es cierto que hay más dificultades para gran número de cosas, pero antes tampoco nos regalaban nada, y si lo hacían, los resultados de aquello se están sintiendo hoy.
    Hay que buscar un equilibrio, en el que además pongamos de nuestra parte para ver el mundo como es de verdad. Un lugar maravilloso en el que todo merece la pena porque es único y porque tiene mucho de lo que disfrutar y aprender. "A mi manera" es la mejor respuesta que nos puede dar Frank Sinatra a todo esto...Me esfuerzo cada día por intentar poner "encima de la mesa" todo lo bueno y positivo que hay a mi alrededor a pesar de lo difícil que es muchas veces. Pero que no sea porque la oscuridad en la que nos quieren envolver me haga verlo así de mal...Yo no pienso rendirme ante eso. El día a día no deja de ser una "lucha" ante muchas cosas, pero lo bueno que tiene es poder superarlas. Y así será.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Yo también estoy convencida de que algunos "conspiran" para que reine el pesimismo. El día que no creamos en nada ni en nadie, seremos totalmente manejables. Muchas gracias por tus palabras. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la poesía, escribo poesía, su definición es la sinceridad, pero, queridos amigos, la sinceridad total es muy dificil llevarla a a buen término. Muchas son las apreciaciones en este aspecto. Las mentiras piadosas existen y hacen menos daño que la verdad, que la sinceridad total ( El pqueño ejemplo de un niño de 6 años si te pregunta si los Reyes Magos existen ¡que le dirías! , es un pequeño ejemplo). Muchos son los estudios que se han hecho y nadie puede ser totalemente sincero La poesía se escribe desde dentro, por eso a veces es amarga, por que nosotros tenemos tod@s un lado amargo, hasta "los más buenos" ... bien, pero efectivamente, todo eso no quita para que sigamos , como dice Nuno, que sigamos poniendo luces para conseguir vislumbrar en las zonas en penumbra, esa penumbra lateral que SI, ESA si puede transformarse en punto luminoso ... Siempre tendremos penumbras que intentar resolver con la poesía, lo conseguiremos o no, pero NUNCA dejaremos de creer en algo y en alguien. Un tema a debate, querida bloguera C.M.SB.

    ResponderEliminar