miércoles, 28 de agosto de 2013

LAS HUELLAS DEL LECTOR

Anoche terminé de leer Las apariencias de Antonio Muñoz Molina. Se trata de una serie de artículos, escritos para diferentes periódicos, entre 1989 y 1991. A pesar del tiempo transcurrido, son reflexiones tan válidas en la actualidad como en el momento de ser escritas. Porque hablan de lo mucho que se puede descubrir en el ser humano a través de una mirada profunda y atenta.
En la biblioteca, dudé y estuve barajando varios libros del mismo autor, uno de mis preferidos. Al final, me decidí por este. Y acerté. 
Por cierto, entre sus páginas encontré un papelito olvidado en el que se indicaba una fecha de devolución: 22 de febrero de 2009. No pude evitar preguntarme qué sucedió aquel día, qué hice. ¿Fui feliz? No lo recuerdo.  Quizá fue un día estupendo para mí, como tantos días buenos que tiene uno en la vida y que luego se olvidan como si no hubieran existido.
Me gusta encontrar en los libros las huellas de otros lectores: una nota, unas palabras subrayadas, unos apuntes al margen... Por eso he vuelto a dejar entre las páginas el papelito olvidado. Tal vez alguien vuelva a encontrarlo dentro de mucho tiempo o a la vuelta de un mes, y sienta, como he sentido yo, la nostalgia de un día que ni siquiera recuerdo.
(C.M.SB)




6 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor. ¿Me recomiendas algún libro suyo para empezar?
    Es verdad que al ver una fecha es muy difícil recordar qué hiciste ese día. Es algo inquietante...

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo Plenilunio o Sefarad. A mí me gustaron mucho. Si los lees, ya me dirás. Un beso y gracias, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Muñoz Molina es y ha sido uno de los baluartes literarios españoles de los últimos años ... incisivo y buena redacción ... casi como Carmen en esa descripción magnífica de Las huellas del lector , ¿será tu próxima novela?.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, no sería un mal título. En cuanto a Muñoz Molina, tiene una forma de escribir que consigue atraparme desde la primera línea. Por cierto, gracias por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el regalo. Me ha gustado mucho la sorpresa de recibir un libro de este autor precisamente. Y la tarjeta también me ha gustado mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De nada. Que lo disfrutes. Besos y felicidades nuevamente.

    ResponderEliminar