viernes, 27 de noviembre de 2015

Todo ese fuego

No sé cuándo comenzó mi fascinación por las hermanas Brontë. Quizás su origen se encuentre en la primera lectura de Jane Eyre, novela que consigue atraparme desde la primera página cada vez que vuelvo a ella. Quizás aquellas páginas me invitaron a indagar sobre la vida de quien las había escrito: Charlotte. Y tal vez fue la propia Charlotte quien me cogió de la mano y me condujo hasta sus hermanas. El caso es que la fascinación comenzó muy temprano y perdura hasta hoy. Por eso, en cuanto descubrí Todo ese fuego de Ángeles Caso, volé a la librería para hacerme con un ejemplar. El libro me acompaña desde entonces en mi café diario, junto al ventanal, en esos momentos en los que todo desaparece, en los que soy enteramente feliz.  Cada palabra me hace viajar a esos páramos que ellas tanto amaron, cada línea me dibuja el baile del brezo movido por el viento, cada página me adentra en las brumas o en esa sala donde tres cabezas se inclinan afanosamente sobre el papel. Me parece ver la escena iluminada por la chimenea: Charlotte, Emily y Anne sentadas alrededor de la mesa, unidas por la misma pasión, por el mismo deseo. Imagino sus mejillas sonrojadas, sus ceños fruncidos por la concentración, esas mentes bullendo en el saloncito a través de cuyas ventanas no se vislumbra más que la soledad del paraje. Casi puedo sentir el frío del exterior, casi puedo oír el silencio de la noche o el golpeteo de la lluvia en los cristales.  Oigo el tic tac del reloj y el susurro de las telas de vestidos largos, oigo el bostezo de los perros que dormitan junto al hogar. Casi puedo oler la leña quemada, la tinta que se seca sobre el papel. Casi puedo palpar esos sueños, ese anhelo de libertad, todo ese fuego.

C.M.SB.

Diario de Emily Brontë (26 de junio de 1837)



"Caminaré adonde mi naturaleza me lleve,
pues me humillaría elegir otro guía.
Allí donde pastan entre helechos los grises rebaños,
allí a la montaña, donde brama el viento salvaje".
(Emily Brontë)

4 comentarios:

  1. Preciosas sensaciones.

    A mi me ocurre con muchos libros, que quisiera ser absorbido por sus páginas, vivirlo desde dentro, o al menos desde la misma mente del autor. ¡Benditos libros!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo: benditas historias que nos ayudan a salir de la realidad. Gracias por tu comentario y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron mucho Jane Eyre y cumbres borrascosas. Tengo que leer más libros de las Brontë. Me ha gustado mucho lo que has escrito sobre ellas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar